La Cámara de Diputados de Corrientes inició el año legislativo
Se oficializó la integración de las 18 comisiones de labor legislativa. El titular del cuerpo tomó juramente al ex vicegobernador Gustavo Canteros.
Desde ayer la Cámara baja del Taragüí está completa e inició el año de labor legislativa. Tras renunciar a su cargo de consejero en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) asumió su banca Gustavo Canteros, quien fuera cabeza de lista de Unión por la Patria y había postergado su toma de posesión en diciembre. El presidente del cuerpo Pedro Cassani le dio la bienvenida y le tomó juramento.
Con este acto formal el cuerpo legislativo también dio ingreso a innumerables asuntos entrados y entre los proyectos de los legisladores sobresale la propuesta a reformar el Código Electoral de la provincia que propone instrumentar la boleta única para las elecciones de Concejales, intendentes, diputados, senadores y Gobernador.
Sera un debate interesante ya que es planteado en forma conjunto por el bloque de Encuentro Liberal, uno de los principales partidos que integran la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes, pero que choca con la tradición de forzar a que cada partido presente su boleta el día de las elecciones, aunque tengan idénticos candidatos.
Tras la asunción Canteros ratificó su compromiso con el desarrollo local para lo que promoverá proyectos de interés que potencien la educación, el emprendedurismo y la gestión cultural como eje de nuevas maneras de generar empleo y progreso.
El ex vicegobernador inició el año con una fuerte convocatoria a todos los sectores y recibió a jóvenes estudiantes universitarios, referentes de distintos ámbitos y a gestores culturales de toda la provincia, de quienes tomó inquietudes y propuestas para el desarrollo local.
La sesión
Tras la jura de Canteros se leyeron los asuntos entrados entre ellos diversos proyectos de ley, de resolución y de declaraciones. Hubo un punto en particular que adelantó como puede llegar a ser la dinámica del año legislativo.
El diputado renovador German Braillard Poccard solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución por el cual se solicita que el Poder Ejecutivo compre vacunas contra el dengue, el cual fundamentó “en la necesidad de prevenir una epidemia que es realidad en casi todo el país”.
A la hora de votar ese tratamiento sobre tablas solo los siete legisladores del conglomerado de Unión por la Patria levantaron las manos, por lo cual fue derivado a la Comisión de Salud con el voto de los 21 legisladores del oficialismo.
También se conformaron las comisiones de labor legislativa, 18 que tratarán los proyectos de ley antes de ser aprobados con un dictamen para ir al recinto en las sesiones de los miércoles, a partir de las 10 de la mañana, tal como lo votó el plenario a propuesta del presidente del bloque oficialista Norberto Ast.