El paro de colectiveros deja sin transporte a millones de usuarios
La huelga de choferes del servicio de transporte afectará a 13 ciudades, entre ellas a Resistencia, Corrientes y Formosa, quedando Posadas la única capital del NEA en la cual no habrá reclamos.
Casi dos millones de personas se quedarán sin servicio del transporte en las provincias del NEA entre este miércoles 13 y jueves 14 de marzo. El paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afectará a otras 10 provincias y es el corolario del fracaso de las negociaciones entre el gremio y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP).
De no mediar novedades de último momento la medida se instrumentará en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Formosa, la capital misionera tendrá servicio normal.
La huelga también está convocada en Bariloche, Entre Ríos, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero, con lo que la lista de poblaciones afectadas se suma a varios millones.
La protesta se da en el marco de un cambio de paradigma en la prestación del servicio en las provincias, por la decisión del Presidente Javier Milei de privilegiar con los subsidios a la población que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Conurbano Bonaerense.
Vale informar que en las ciudades en las que no se realiza el paro la UTA tiene un acuerdo paritario que estableció un básico conformado de $597.000, que en febrero se elevó a $737.000 y que para marzo llegará a 957.000 pesos, con cláusula de revisión en función del impacto inflacionario para el 15 de marzo.
Distinta es la situación en el interior donde el gremio y las empresas no alcanzaron un acuerdo ya que la quita de subsidios dispuesta por el Presidente Javier Milei complica la ecuación de costos de las empresas que aseguran que los salarios pactados para el AMBA son impagables en el interior.
La medida presidencial resuelta como castigo a las provincias cuyos legisladores no votaron el proyecto de ley ómnibus en el Congreso de la nación forzó a una serie de aumentos de la tarifa del boleto que, sin los subsidios, sufrieron aumentos exponenciales, como en Resistencia que el 15 de marzo costara $590 de los 85 que se fijaron como pauta a fines del año pasado.
En Corrientes y en Formosa los precios también subieron a cifras similares y todos los estudios técnicos determinaron que el costo del boleto, para que la ecuación empresaria cierre se debe cobrar una cifra que oscila entre los 1100 y 1250 pesos.