Corrientes debate la boleta única que quiere terminar con las sábanas
El primer foro para reformar el vetusto sistema electoral correntino tuvo éxito y muestra la expectativa que tiene la dirigencia política de todos los colores. Fue a sala llena.
La doctora Claudia Catalín, responsable de implementar el sistema de boleta única en la provincia de Santa Fe hace mas de una década explicó los avances que representó para esa provincia el cambio de sistema de votación.
También abundó en detalles técnicos y las complicaciones que presenta el novedoso sistema, pero que permite una “mayor equidad” al garantizar la presencia de la totalidad de la oferta electoral en una sola boleta.
Pedro Cassani Presidente de la Cámara de Diputados de corrientes celebró “las expectativas que despierta un debate que posibilita la participación amplia”.
Destacó que este sistema de abrir la discusión política no solo a “los partidos con representación legislativa”, sino a sectores profesionales y sociales, no es nuevo en la provincia y recordó el proceso de reformas de los Códigos Procesales que llegó a buen puerto en los últimos años.
“Desde la Cámara de Diputados estamos intentando socializar la propuesta que tiene que ver con el cambio de sistema electoral en la provincia de Corrientes”, sentenció.
Adelantó que se trata del primer foro una vez que termine la secuencia de charlas y explicaciones de funcionarios cordobeses y santafesinos que ya llevan varias campañas con el uso de la boleta única papel “llegará el momento del debate entre los partidos políticos y dentro de la Cámara en sus comisiones y oportunamente se definirá en el ámbito legislativo”.
A su turno la doctora Catalín en diálogo con Neainside.com destacó que “la boleta única es un avance para nuestros sistemas electorales acostumbrados a las boletas sábanas que tiene un montón de trampas que la sociedad no quiere”.
Agregó que el novedoso sistema “permite terminar con ellas porque están en una misma hoja toda la oferta electoral y el elector elige con absoluta conciena, equidad y transparencia y mucha libertad”.
Indicó que este tipo de disertaciones sirve para que la dirigencia de las provincias que no tienen perimte que se “conozca el sistema y sus ventajas y se pueda implementar en todas las provincias”.
A la charla asistieron legisladores de todos los bloques, dirigentes partidarios de todas las agrupaciones con reconocimiento instituciona, ciudadanos que suelen participar de debates políticos, mucho periodismo y estudiantes de nivel secundario y universitario.
También se pudo ve a intendentes, viceintendentes, legisladores nacionales y referentes de diferentes estamentos sociales.