Disputa de poder en la cúpula radical correntina con alerta de judicialización

0

La difusión de un oficio judicial que homologa lo actuado por la Convención que resolvió el llamado a internas para el 27 de octubre, revela que la discusión por la conducción partidaria ya tiene su capítulo en tribunales.

El Juzgado Federal con competencia Electoral de Corrientes ya interviene en la discusión política por la conducción de la Unión Cívica Radical del distrito.

El lunes 13 de mayo se conoció un oficio firmado por el juez Juan Carlos Vallejos en el que convalida lo actuado por el plenario de la Convención Provincial del 29 de abril, en el cual se prorrogaron los mandatos de los convencionales y se le confirió autoridades ejecutivas a la mesa directiva del cuerpo asambleario que encabeza el senador Henry Fick.

Esto se hizo necesario porque el sector mayoritario del plenario, conducido por Gustavo Valdés, decidió no prorrogar el mandato del Comité Central que presidía el exgobernador Ricardo Colombi.

La reacción del veterano conductor radical llegó en forma de Carta Documento a las autoridades de la Convención, en la cual expone que las decisiones tomadas por aplastante mayoría que se reunió en el Estadio del Club San Martín son susceptibles de judicialización, tal como lo plantearon, en el club San Martín, los pocos convencionales que le son fieles.

Una de ellas fue resolución de ratificar a los integrantes de la Junta Electoral partidaria que encabezará, junto la mesa directiva de la convención que responde a Valdés, la organización de los comicios internos convocados para el 27 de octubre del presente año.

Vale consignar que el último día de abril fenecían los mandatos de las autoridades partidaria y Gustavo Valdés se ocupó personalmente de impulsar, en la Convención, la resolución de bajar a Ricardo Colombi de la presidencia partidaria y con esa decisión quitarle el poder de la “birome” para presentar candidatos.

La decisión de remover a la cúpula que responde a Ricardo Colombi incluyo el pase a retiro de la histórica apoderada de la UCR y senadora Graciela Rodríguez, reemplazándola por el diputado nacional Alfredo Vallejos que responde sin disidencias al actual gobernador.

Respecto de esas decisiones el tres veces gobernador destaca que no fue notificado de las decisiones de los convencionales y pide a la mesa directiva del cuerpo las resoluciones “a fin de garantizar los derechos políticos-colectivos de manera individual, que pueden afectar la decisión de ese órgano”.

También advirtió que “pues viola el principio de división orgánica de  funciones (poderes) , el principio de legalidad y que, de ser cierta la decisión que informan los medios de comunicación, obligan a accionar judicialmente conforme los disponen los art 55 y sig. de la ley 23298 (Ley Orgánica de Partidos Políticos) y obliga a informar a las autoridades nacional de la Unión Cívica Radical”

Colombi aseguró que “De no contar con esta información solicitará al órgano jurisdiccional de control efectúe el requerimiento solicitado a fin de salvaguardar mis derechos políticos como la representación que ostento -que al parecer- se ha declarado la caducidad de facto por lo resuelto por el órgano que usted integra”.

Ante esa intimación desde el entorno de Valdés se difundió por redes, mensajes de WhatsApp la parte final de un oficio judicial en el cual se dispone incorporar como válido todo lo actuado por el plenario de convencionales el 29 de abril al expediente del centenario partido.

Esa decisión judicial no impedirá, si es que Colombi lo decide, que el proceso interno del principal partido de la coalición gobernante en la provincia de Corrientes ingrese en un laberinto judicial que ya se vivió en 2009, durante feroz interna que el radicalismo tuvo entre los primos Ricardo y Arturo Colombi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *