Tercer encuentro formativo de la red de escuelas secundarias innovadoras

0

Directivos y docentes de 30 instituciones participaron de una jornada de capacitación para fortalecer la gestión institucional, los planes de mejora y la incorporación de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza.

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, una jornada que reunió en el Centro de Innovación ELE, de Resistencia, a equipos directivos y docentes de 30 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer el acompañamiento institucional y pedagógico, promoviendo nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes.
La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto; directores de Regionales Educativas, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio.
Durante la apertura, el pasado viernes, el subsecretario Facundo Benítez destacó que el programa busca fortalecer las acciones que ya se desarrollan en las escuelas, promoviendo una revisión de las prácticas educativas. “La innovación comienza cuando nos animamos a repensar lo que hacemos todos los días para que nuestros estudiantes aprendan mejor”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, afirmó que el desafío de innovar no implica empezar de cero, sino potenciar el trabajo que las instituciones vienen realizando en aspectos como las trayectorias escolares, la convivencia y el desarrollo curricular. En ese sentido, remarcó que la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras continuará consolidándose como un espacio de intercambio y construcción colectiva de experiencias entre las instituciones participantes. La capacitación estuvo a cargo de Verónica Poenix, integrante de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, quien desarrolló los contenidos vinculados al Plan de Mejora Institucional (PMI) y a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La especialista explicó que el objetivo es construir criterios comunes, compartir experiencias y reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden integrarse de manera crítica y contextualizada en cada escuela. Asimismo, la directora de Educación Especial, Ana María Candia, destacó que la Inteligencia Artificial representa una herramienta de gran valor para fortalecer los procesos de inclusión educativa y enriquecer las propuestas pedagógicas destinadas a estudiantes que transitan trayectorias de inclusión.
En tanto, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, valoró la incorporación de instituciones de gestión privada a esta propuesta, señalando que permite reconocer y potenciar experiencias innovadoras que ya se desarrollan en ese ámbito.
La jornada se organizó en torno a tres ejes principales: la presentación de los Planes de Mejora Institucional, previamente elaborados por cada escuela; la socialización de los lineamientos del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA); y un taller colaborativo destinado a promover la incorporación situada y reflexiva de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los aportes generados durante este tercer encuentro permitirán fortalecer las estrategias de acompañamiento territorial y consolidar el trabajo en red entre las instituciones, en el marco de una política educativa que impulsa la innovación, la mejora continua y la transformación de la escuela secundaria chaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *