Jubilados correntinos reclaman elecciones tras nueve años de intervención en su Centro

0

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes cumple más de ocho años bajo intervención. Los socios exigen al Gobierno provincial que respete fallos judiciales y convoque a elecciones libres para recuperar la conducción de su institución.

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes (CJPPC) continúa intervenido desde octubre de 2016. A casi nueve años de aquella medida, los socios denuncian que persiste la violación a su derecho de elegir y administrar su propia entidad, pese a haber obtenido sentencias favorables en todas las instancias judiciales.

La intervención, que comenzó durante el gobierno de Ricardo Colombi, se mantuvo durante las dos gestiones de Gustavo Valdés y ahora continúa bajo la actual administración de Juan Pablo Valdés, sin avances en el proceso de normalización institucional.

Los jubilados sostienen que fueron privados de tres períodos democráticos y que la intervención “infundada y prolongada” derivó en un manejo centralizado, sin rendición de cuentas ni participación de las delegaciones del interior.

El proceso electoral, que debía concretarse el 24 de abril de 2024, fue suspendido por una resolución del Juzgado Civil y Comercial N.º 12, tras una acción de amparo presentada por un candidato. La Junta Electoral resolvió frenar el cronograma que venía desarrollándose bajo la supervisión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Desde la lista “Un Nuevo Camino”, que había sido oficialmente inscripta, presentaron un recurso de apelación para revertir la decisión judicial, argumentando perjuicio irreparable y señalando que el proceso se cumplía conforme a las normas estatutarias.

Los socios de Capital y distintas localidades del interior —como Goya, Itatí, Esquina y Paso de los Libres— elevaron nuevas notas al Gobierno provincial, reclamando que se concrete la convocatoria electoral prevista en los decretos de prórroga de la intervención, que siempre incluyen la cláusula “bajo apercibimiento de ley”, pero que nunca se ejecuta.

Además, advirtieron sobre el deterioro del predio del Centro ubicado en El Perichón, que refleja el estado de abandono institucional. “Queremos votar, queremos recuperar nuestro Centro y decidir sobre nuestros recursos”, expresaron los socios.

A casi una década de la intervención, los jubilados correntinos mantienen su reclamo por la democratización y transparencia en la conducción del CJPPC, exigiendo que se cumplan las sentencias judiciales y se respete el derecho de los afiliados a administrar su propia institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *