Importancia de contar con un Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
Posición de la Federación Argentina de Cardiología acerca de la decisión del Estado Nacional de suspender el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

En Argentina nacen unos 7.000 niños al año con cardiopatías congénitas. Cerca del 50% requiere cirugía en el primer año de vida. Desde la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) en el año 2008, la mortalidad por estas causas se redujo drásticamente gracias a la red de derivación federal que el estado nacional coordina. El PNCC ha buscado una forma de financiación para solucionar la demanda de las cardiopatías congénitas y crear una red de centros de diferentes complejidades para poder asistir a los pacientes, y disminuir la espera y la morbimortalidad infantil.
Como resultado de la aplicación de este modelo se redujo la mortalidad infantil, se fortaleció el trabajo en red y se potenció la formación de recursos humanos en cardiología, cirugía cardiovascular, enfermería y diagnóstico. Los resultados fueron contundentes y sostenidos en el tiempo lo que lo transformó en un modelo para otros países y fue presentado como ejemplo por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, por sobre todos los logros técnicos y estadísticos, el mayor éxito fue humano: niños que sobrevivieron, crecieron y hoy están integrados plenamente a la sociedad.