Causa Tito López, un proceso a la hipocresía kirchnerista
“A desalambrar, a desalambrar el campo de Tito López para que el pueblo pueda trabajar”.
Por estos días Chaco vive una novela surrealista donde un nuevo rico chaqueño y autopercibido representante de los desposeídos enfrenta cargos judiciales y se reveló que, gracias a su militancia kirchnerista, se hizo terrateniente.
Por eso el autor de la nota la eligió la frase que viene de una genial canción del artista chileno Víctor Jara que se convirtió en consigna de lucha contra la desigualdad social y la concentración de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos.
Ramón “Tito” López se hizo famoso en la década de los 90 cuando estuvo al frente de los desplazados por las políticas de ajuste implementadas por el Presidente Carlos Saul Menem, pero que con el advenimiento del kirchnerismo en 2003 se puso a disposición de sus representantes chaqueños.
Eso le permitió manejar una gran cuota de poder en el reparto de planes sociales y manejo de fondos y derecho a usurpar tierras y también tenía el privilegio de escriturarlas a nombre de sus “organizaciones sociales”.
Protección política
Por esa razón y otras, soporta un proceso judicial por “asociación ilícita y fraude a la administración pública y lavado de activos”. En las pesquisas que ordena el fiscal Federal Patricio Sabadini, surgieron otros elementos que le agregaron las imputaciones de “tenencia de estupefacientes y contrabando”.
Lo que las investigaciones revelan es el escandaloso manejo discrecional de fondos de la asistencia social, con la autorización expresa de quienes ejercían la titularidad de los gobiernos autopercibidos de izquierda encabezados, en la provincia, por Jorge Capitanich que respondía a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner.
Vale recordar que, en los últimos 20 años, Cristina Kirchner fue diputada y esposa del Presidente Néstor Kirchner; presidente en dos oportunidades, senadora y después vicepresidente de uno de los peores gobiernos de la historia, que entre otras atrocidades permitir e impulsar dirigentes de la catadura de “Tito” López, Emerenciano Sena todo con el visto bueno de Capitanich y respaldo del resto de los dirigentes justicialistas no sólo en Chaco, en casi todo el país.
Terrateniente
Un referente de los pobres con 2.700 hectáreas a disposición que manejaba como su estancia, algo similar pero en zonas urbanas administraba Emerenciano Sena, un piquetero que se hizo famoso nacionalmente cuando corrió a los tiros a Sergio Schoklender quien en esos tiempos era el “hijo” de Hebe de Bonafini y vino a Resistencia a buscar los “beneficios” del plan Sueños Compartidos.
Tito López y Emerenciano trascendieron el Paralelo 28 y se hicieron famosos a nivel nacional un poco por su protagonismo en cortes de calles y rutas, pero llegaron al público másivo por las causas penales que enfrentan.
Emerenciano es procesado por la muerte y desaparición de su nuera Cecilia Strzyzowski junto a su hijo y esposa, Tito López enfrenta un proceso judicial por hechos que siempre estuvieron a la vista con causas que avanzaron a partir de la salida del poder del kirchnerismo a nivel nacional y de Jorge Capitanich en Chaco, que ahora disfruta de una suerte de dorado exilio con cargo de sueldo millonario en la Provincia de Buenos Aires.
Por estos días habrá un vodevil en los medios locales y nacionales, la justicia que llega tarde se rasga las vestiduras y el Fiscal Sabadini amenaza con juicios políticos porque no pudo ingresar al zoom de la toma de declaración indagatoria a la familia López, que lideró el Juez Federal Número 2 de Chaco, Ricardo Mihanovich.
Victimización funcional al ajuste
El argumento de defensa de Tito López es el mismo que esgrimen todos los políticos imputados por delitos y corrupción la victimización y la supuesta persecución política.
No es una novedad la utilizan el diputado aliado a la Libertad Avanza de Misiones acusado de pedofilia Germán Kiczka, Cristina Fernández que acuñó el vocablo inglés lawfare y muchos otros que fueron sorprendidos cometiendo delitos al amparo de su actividad política.
Lo peligroso de todo esto es que el discurso “combativo” y la victimización de personajes como Tito López, Emerenciano Sena y otros que ahora deben responder por el latrocinio y abuso de su poder mientras gozaban del amparo del poder político sirve de tapadera a los problemas sociales derivados de la brutal crisis económica profundizada por las políticas de ajuste del gobierno que se autopercibe libertario de Javier Milei
Lo sintetizó muy bien el diputado panqueque radical de Tucumán que votó por seguir aplicando la motosierra a los jubilados Mariano Campero. “Nada me alegra más que ver enardecidos a todos estos kukas”, como si fuera que la corrupción de los kirchneristas fuera un argumento político aceptable para hundir aún más en la pobreza a los jubilados y a millones de argentinos.