Corrientes ratificó la emergencia del transporte público y del sistema vial

0

Por 14 votos a favor y 4 en contra el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes homologó la agilización de la fijación de nuevas tarifas de los colectivos.

Por 14 votos oficialistas contra 4 opositores que proponían devolver el proyecto a Comisión, se homologaron dos resoluciones que el Intendente Eduardo Tassano tomó ad referendum del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes. Una declara la emergencia del sistema de transporte público y la otra hace lo mismo con el sistema del entramado vial del ejido de la capital del Taragüí.

En el debate de ambas posturas se dejó entrever la crisis casi terminal que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros, ya que la votación de la emergencia, como lo expresara el concejal del Partido Nuevo Esteban “Toto” Ibáñez se daba en un día que “los correntinos estamos sin colectivos por un paro en reclamo de mejoras salariales”.

Por el oficialismo defendieron la idea de aprobar la emergencia, fundada en la necesidad de darle “herramientas para que el Departamento Ejecutivo pueda tomar decisiones con celeridad”, el concejal Yamandú Barrios, Héctor “Palito” Torres, quien pidió una moción de orden para que se vote y el edil Ibáñez.

Antes habían atacado la decisión de “ceder facultades del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo”, las concejales de Unión por la Patria Magda Duartes y Mercedes Franco Laprovitta, y el edil Diego Fernández, que coincidieron en rechazar la idea de mantener la emergencia del sistema de transporte hasta 2025.

Los ediles de ambas bancadas también coincidieron en el diagnóstico negativo de la crisis macroeconómica, ambos sectores argumentaron que la crisis del sistema de transporte se agravó “con la quita de los subsidios nacionales” y que la facilidad de aumentar la tarifa “impactará en forma negativa en los bolsillos de los correntinos”.

En cuanto a la Emergencia Vial no hubo mucho debate ya que desde el oficialismo se soslayó la crítica de la edil Magda Duartes que al intendente se le otorga la facilidad de “hacer compras y contrataciones directas, para encarar mejoras en el entramado de calles y el sistema vial”.

Lo concreto es que ambas Resoluciones ad referéndum del Concejo, algo similar a un Decreto de Necesidad y Urgencia que emite el Presidente, fueron homologados por la aplastante mayoría oficialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *