Corrientes vivió un fin de semana a puro arte
Una multitud desafío al frío para ver esculturas, pinturas, fotos y creaciones de vanguardia en el ArteC0-2024 en el puerto correntino.
Durante 4 días el puerto de la capital del Taragüí fue epicentro de la creatividad. Un artista explica a un grupito de jóvenes lo que le llevó a crear una escultura, un grupo de artistas paraguayos expone sus obras.
Una prueba que la cultura integra más que los discursos. El viejo puerto de contenedores de Corrientes se pobló de gente que desafío el alerta amarilla por frío intenso que emitió el Servicio de Meteorología Nacional para toda el NEA, región acostumbrada al calor casi omnipresente.
Si, allí donde algún locutor suele presentar a la región como “la tierra donde el sol adormece al invierno” el último fin de semana de mayo una multitud se agolpo a los galpones y al patio de uno puerto más antiguos del país para ser parte de la edición 2024 de ArteCo.
Fue una feria de la creatividad a varios niveles que reunió a unas 50 mil personas en cuatro días, allí hubo pintores, escultores, fotógrafos, artistas que intervienen ropa y hasta hubo recitales en un escenario montado sobre la explanada de un espacio que solía estar lleno de contenedores en otros tiempos.
Esa convocatoria tuvo que ver con la ubicación del puerto, muy próxima al centro administrativo y financiero de la capital de Taragüí o, simplemente que el domingo gélido no ofrecía otros atractivos y la muestra tuvo mucha gente.
El interés que despertó la muestra en la gente iniciada en el gusto por las expresiones artísticas y también de familias completas que mate en mano recorrieron los galpones portuarios que fueron sede de esa creatividad nacional, provincial y del MERCOSUR.
Anécdotas que serán llevadas a los confines del país y el curador de la muestra Gustavo Piñeiro destacó el trabajo coordinado de los artistas, el Instituto de Cultura de la Provincia, la Facultad de Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, la municipalidad y varias entidades más.
Premios otorgados
Claro que no es una exposición de arte si no se destaca la labor de los artistas por lo cual el principal son las becas para artistas en las residencias de arte La Nave y Ñande Mac, en alianza con ArteCo y el Instituto de Cultura de Corrientes, ampliando experiencias formativas y creativas. La Nave premió a las artistas Carolina Schaller, Robin Baena y Florencia Palacios.
La artista visual Mónica Frette, en primer lugar, y Ana Fariña Núñez, en segundo, fueron las ganadoras de la convocatoria a la Residencia de Artistas en Maldonado, Uruguay, de acuerdo a lo anunciado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.
El premio UNNE Adquisición, destinado a promover el arte contemporáneo, fue otorgado a Victoria Martínez Zurbano, por su obra “Nube”, que será parte del patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste.
El Premio In Situ fue presentado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. En este caso, Carolina Pinciroli anunció a los premiados: la galería “El Vivero” del Espacio Mariño, Iván González de la Galería Satélite de Córdoba, y Carolina Urresti por la curaduría del proyecto “Llora Llora Urutau”