El municipio de Corrientes declaró la emergencia hídrica y climática

0

La medida habilitará acciones destinadas a paliar los efectos de las catastróficas inundaciones del domingo 3 de marzo. Ese día llovieron sobre la capital del Taragüí 200 milímetros en menos de una hora y mas de 300 en toda la jornada.

Tras el padecimiento de todos los sectores de la capital correntina por la catastrófica inundación del 3 de marzo, el Concejo Deliberante de la ciudad homologó la declaración de Emergencia Hídrica y Climática que firmó el intendente Eduardo Tassano.

La medida fue tratada este martes 12 en sesión especial y sobre tablas. La medida aspira a otorgar herramientas administrativas para que el jefe comunal tome medidas de acción directa para paliar los efectos del anegamiento y revise el Plan Hídrico que es uno de los programas más promocionados por la intendencia, desde que Tassano asumió en 2017.

La sesión especial contó con 18 de los 19 concejales quienes aprobaron la medida que se funda en la cantidad de lluvia caída en la madrugada del primer domingo de marzo.

Entre los fundamentos se detalla el volumen de agua caía con 300 milímetros registrados ese día, 200 de los cuales se precipitaron en menos de una hora y de madrugada, causando el colapso de todo el sistema de desagüe.

Toda la infraestructura, redes y sistema pluvial colapsaron, viéndose anegadas avenidas y calles, y hubo barrios inundados durante toda la semana.

El proyecto girado por el Departamento Ejecutivo también  señala que la situación crítica se debe al fenómeno de El Niño, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe recordar que las principales zonas afectadas por el temporal fueron los barrios La Olla, San Ignacio, Anahí, Ciudades Correntinas y San Jorge. Se sondearon 1.200 evacuados y 3.500 vecinos recibieron asistencia material y alimentaria. Además, se montaron siete centros de evacuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *