La búsqueda de Loan a fojas cero entre política, mentiras e incertidumbre
El escándalo es internacional. Este jueves se cumplen tres semanas de que no hay noticias ciertas sobre el pequeño. El Presidente aseguró que la provincia se sacó la causa de encima.
A casi 3 semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña todo sigue en fojas cero. Esto sucede pese a que el expediente que el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Corrientes giró a la Justicia Federal varios cuerpos de pura hojarasca, disfrazada de procedimiento legal formal.
El jueves 4 de julio se cumplirán tres semanas de que los padres, los vecinos de 9 de Julio y todo el país y el mundo preguntan dónde estará el pequeño de 5 años que, en la siesta del 13 de junio, día de San Antonio muy popular entre los correntinos, fue a tomar naranjas con sus tíos, primos y supuestos amigos de la familia y se esfumó a 500 metros de la mesa donde los comensales degustaron un tradicional guiso de gallina; en la casa de la abuela del pequeño.
Ríos de tinta, horas de video de una cadena nacional que se transmite en tiempo real y varios petabytes de información recorren los medios, las redes y el caso que comenzó como una tímida búsqueda de un niño extraviado en el monte aledaño a la pequeña localidad reveló sórdidas complicidades y provocó un terremoto político.
En el expedientes hay seis prisiones preventivas entre personas que la justicia sospecha, tienen algo que ver con la desaparición del niño, que por estas horas es una causa nacional como alguna vez lo fueron María Soledad Morales en Catamarca, el Crimen de la Dársena en Santiago del Estero con los horribles asesinatos de Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar.
Lo que tienen en común los asesinatos de estas tres jóvenes mujeres, 17, María Soledad, 26 Patricia Villalba y 22 Leyla Bshier Nazar es que fueron perpetrados por personas vinculadas al poder feudal de sus provincias y determinaron la caducidad temporal de esos poderosos.
Pero de vuelta en Corrientes de nuevo hay una trama de poder, política y policías sospechados que actúan sobre una población empobrecida acostumbrada a la obediencia.
Tres de los principales implicados en la desaparición de Loan son figuras de poder una eterna funcionaria municipal Victoria Calliava, un Capitán de Navío de la Armada Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel.
La situación del jefe policial de 9 de Julio merece párrafo aparte, seguía en funciones pese a tener una denuncia por abuso sexual en uno de sus destinos anteriores. La denunciante fue Griselda Blanco, periodista asesinada hace poco más de un año y medio en Curuzú Cuatiá, crimen no resuelto.
La reprimenda de las autoridades policiales para el comisario fue el traslado a un destino más pequeño y seguía en funciones.
Misterio
El misterio sobre el paradero de Loan desató un vendaval de versiones, de la búsqueda de un niño extraviado en el monte se pasó a la hipótesis de la trata de persona, y los fiscales provinciales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo admitieron su incompetencia, no solo la legal, y la causa pasó a la justicia Federal con asiento en Goya lo que reseteó el proceso y comenzaron de cero.
Mientras las fuerzas federales repetían el enésimo rastrillaje en el paraje El Algarrobal donde vive la abuela de Loan, la tía Laudelina ¿decidió?, viajar a Corrientes Capital y presentarse ante el Fiscal de la primera Circunscripción Judicial Gustavo Robineau y denunciar al matrimonio Pérez – Calliava, por amenazas y en ese expediente por un delito ordinario declarar que fueron ellos los que los atropellaron con la camioneta y se deshicieron del cuerpo del pequeño.
La hipótesis planteada por la tía del pequeño, que estuvo en el almuerzo y su esposo Antonio Benítez es uno de los detenidos en el caso obtuvo el respaldo del gobierno provincial a través del propio Gobernador quien consideró que esa declaración fue “un gran paso hacia la resolución del caso”, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Eso motivó el regreso de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich que ya estuvo en Corrientes hace poco más de una semana, y volvió a sacarse una foto en el teatro de operaciones, algo que días antes había dicho no era necesario, y declaró lapidariamente que “En estos momentos no tenemos datos de Loan, sí tenemos construcción de hipótesis y pistas pero no datos”.
Por la noche el presidente Javier Milei también comentó sobre el caso, y dio a entender que la justicia correntina se quiso “sacar el problema de encima”. En un amplio reportaje concedido a TN el jefe del estado afirmó: “Cuando se nos llamó, Bullrich fue y brindó asistencia, y brindó asistencia hasta donde la dejaron, no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso. Aún así, en ningún momento se le quitó el hombro. Y cuando para sacarse el problema de encima se sube el problema a nivel federal, se va y se enfrenta”, indicó.
Después de esas declaraciones en la mañana del sabado 29 de junio, Laudelina tuvo que ser sacada por la policía del hotel en el que se alojaba en la capital porque decenas de vecinos del Barrio Santa María se agolparon frente al lugar le recriminaban su participación en la desaparición del pequeño.
La presión fue tanta que la policía tuvo que reprimir con una fuerte presencia de varias divisiones y personal de por lo menos cuatro comisarías de la zona.
En la mañana del lunes 1 de julio se informó que la camioneta del matrimonio Pérez Calliava daba positivo en la muestra de luminol, orientando la investigación hacia la denuncia de la tía Laudelina.