La yerba entre sombríos pronósticos de suba indiscriminada y cambio de modelo
Pequeños productores y cooperativistas alertaron por la salida del mercado de operadores pequeños en beneficio de “las cuatro grandes” empresas del complejo yerbatero.
Hasta el 1 de abril regía un sistema que en 22 años multiplicó la oferta y llevó equilibrio entre productores, cooperativas y grandes industriales de la yerba mate, con el DNU 70/23 hay incertidumbre.
Desde día se impone la quita de atribuciones por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, el presidente Javier Milei decidió que el Instituto Nacional de la Yerba Mate pase a ser un elemento decorativo en el manejo de la producción, elaboración y comercialización tanto de materia prima, hoja verde, yerba canchada y producto empaquetado.
Al eliminar la posibilidad de establecer el precio de la hoja verde se abre la posibilidad de que quienes mandan en el mercado impongan sus reglas, advierte Salvador Torres, en una nota publicada por la https://agenciatierraviva.com.ar/, presidente de la Cooperativa Río Paraná, una de las tantas entidades que nacieron y se desarrollaron en las últimas dos décadas de vigencia de las funciones regulatorias del INYM.
La desregulación del precio base de la materia es una de las tantas medidas con nombre y apellido que aprobó el presidente Javier Milei, al firmar el mega DNU que redactó Sturzennegger, beneficia a los grandes productores e industriales del complejo yerbatero cuyos hijos ya anunciaron que se adhieren a La Libertad Avanza como militantes.
“En primer lugar habrá una abrupta concentración de la actividad en manos de las cuatro grandes empresas de la industria de Misiones y Corrientes, que sin ningún tipo de restricción van a poder tirar los precios de la materia prima abajo”, advirtió Torres, y recordó que no es una película nueva, ya que todo eso vivió en la década de los 90 y durante el gobierno de la dictadura que comenzó con Jorge Rafael Videla.
Los productores también advirtieron que al quitar la regulación de incorporación de más de 5 hectáreas por productor de yerba mate se abre la puerta a que los terratenientes cultiven mas superficie, puedan comprar tierras a los minifundistas que no van a poder competir y eso terminará cerrando las cooperativas que producen yerba de mejor calidad, que no podrá competir con las segundas o terceras marcas de las grandes empresas.
Del otro lado se ubica Mariel Gabur, Ministra de Industria de la provincia de Corrientes que antes de acceder al cargo se desempeñaba como ejecutiva del complejo agrícola-forestal e industrial Las Marías, una de las cuatro grandes del complejo yerbatero.
Que minimizó los pronósticos sombríos y se concentró en dar un mensaje a los consumidores y dijo que quienes alertan sobre la suba de precios “solo le quieren meter miedo”.
“Hay un precio que se está manejando que es el que la mayoría está pagando y es un precio estable”, manifestó la funcionaria provincial.
En medio de este debate la yerba mate es uno de los pocos productos de la canasta básica de alimentos argentino que aumenta su venta.
Nueva estructura
Ante el nuevo escenario, Torres vuelva a contextualizar la situación con una vuelta a la década menemista y sostiene que la desregulación del mercado generará un abuso de posición dominante por parte de las grandes compañías:
Torres que representa a pequeños productores alertó: “Vamos a tener dificultades para sostenernos en la actividad compitiendo con empresas líderes que pueden bajar los precios para desplazarnos del mercado y así eliminar toda competencia”. Y agregó: “En esta situación es imprevisible saber lo que va a pasar en las góndolas”.
En coincidencia, el presidente de la Caflica, Luis Ángel Grezak, afirmó: “Creemos que los grandes molineros van a bajar o subir los precios según lo que les conviene a ellos. El INYM garantizaba el precio de referencia”.
Por su parte, Carlos Bietcheler, presidente de la Cooperativa El Colono, cree que “ante la difícil situación del país, la gente no va a poder elegir un producto de calidad como la Grapia Milenaria”, sino que “optará por marcas alternativas de grandes empresas que tienen menores costos de producción y manejan los precios”.
Más ventas
El INYM informó que el primer bimestre de 2024 cerró con 48.633.392 kilos; entre mercado interno y exportaciones, lo que representa un 6,2% más que en el mismo período del año pasado.
El informe mensual elaborado por el organismo consigna que durante el mes de febrero del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 20.155.532 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.902.116 kilos. Entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), las ventas de yerba mate cerraron el segundo mes del año con un total de 23.057.648 kilos, ubicándose por encima de febrero del año pasado (22.857.291 kilos).