Liberales dejan ECO en Ituzaingó y especulan con un tercer frente
Con un estentóreo “Viva la libertad carajo” los liberales de Ituzaingó rompieron con la alianza que lidera Gustavo Valdés.
“Viva la libertad carajo”, con esa arenga que hizo conocida el Presidente Javier Milei cerró su comunicado de salida del frente oficialista ECO+Vamos Corrientes el presidente del Partido Liberal de Ituzaingó Julio Esquivel.
La sugestiva arenga abre un interrogante ya que la intempestiva salida del dirigente “celeste” de la alianza que conduce el Gobernador Gustavo Valdés, oriundo de la Capital de la energía y hermano del intendente al cual los liberales le renunciaron como parte de la alianza abona especulaciones acerca de la creación de un nuevo frente de cara a las elecciones del año venidero.
La salida según explicó Esquivel es porque Juan Pablo Valdés, intendente de la localidad “no cumplió los acuerdos electorales” que hicieron en oportunidad de celebrar la alianza.
Del lado oficialista la respuesta no se hizo esperar y adjudicaron la salida de los liberales a “la falta de apego al trabajo” de a dirigencia liberal según publicaciones en las redes sociales del Director de Estadísticas Municipalidad de Ituzaingó, Néstor Rojo.
La dura respuesta de Rojo fue a las expresiones fuerte del documento liberal que anunció la ruptura. “No vamos a ser objeto de lacayería y tratos desiguales por parte de los dirigentes que deben dar respuestas y cumplimiento a los acuerdos preestablecidos”, señalaron
“Nuestro compromiso es y seguirá siendo el trabajar por nuestra comunidad con entera predisposición y sinceridad de cara a la ciudadanía” finaliza el comunicado con la firma “¡Viva la Libertad Carajo!”,, finalizó Esquive su duro comunicado
Sin lugar a dudas fue una mojada de oreja y la ruptura local se da en un marco en el cual la dirigencia de la Libertad Avanza y de otros partidos que por ahora componen la alianza oficialista ven con buenos ojos la aparición de una alternativa diferente a ECO y al Partido Justicialista que se disputan el poder de la provincia desde 2001.
“Tenían un cargo y no iban a trabajar. Le dije que si no estaban de acuerdo que se vayan”, intervino el intendente y hermano del Gobernador cuando certificó la salida de los celestes de su administración.
Desde hace un tiempo en Corrientes hay versiones que el núcleo de partidos del arco conservador que fueron parte del viejo Pacto Autonomista – Liberal analizan la constitución de un frente que represente una tercera opción a las alianzas que lideran la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista que se encuentra debilitado por las disputas internas que llevaron a su intervención permanente.
La llegada de Javier Milei a la presidencia les da una referencia conservadora que reivindica los postulados del Pacto Conservador y que además les otorga una proyección nacional. La salida de los liberales puede ser el primer síntoma de un nuevo alineamiento entre esas fuerzas, por ahora contenida en el arco oficialista.