Ordenan indemnizar a hijos de trabajador fallecido
Se trata de un fallo de la justicia laboral correntina a favor de dos niños en una causa por diferencias salariales.
El Juzgado Laboral N° 2 de Capital CORRENTINA ordenó el pago de casi cuatro millones de pesos a la esposa e hijos de un empleado fallecido, quien había demandado a la patronal por diferencias salariales y aportes impagos. El juez aplicó una tasa de interés preferencial del 97% para asegurar un mayor beneficio económico a los niños.
El doctor Héctor Rodrigo Orrantía, titular del Juzgado Laboral N° 2 de Capital, ordenó la transferencia de una suma de $3.812.791,64 a la cónyuge y los dos hijos de un empleado de una droguería. El trabajador había iniciado una demanda por diferencias salariales y aportes no pagados. Durante la tramitación del proceso, el hombre falleció.
El juez ordenó la aplicación de una tasa de interés nominal anual para personas humanas, (TPHU) del 97% para los fondos depositados en un plazo fijo.
Esa tasa es significativamente superior a la del 40% que se aplica de manera habitual a los plazos fijos judiciales. La medida dispuesta por el juez en beneficio de los chicos se basó en el principio del interés superior del niño, establecido tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño como en la legislación argentina.
El juez señaló que, por su vulnerabilidad, los niños requerían una mayor protección legal. De ese modo, la tasa de interés aplicada al plazo fijo permitió que los recursos destinados a los ellos se incrementaran, de manera de promover su bienestar económico.
La Asesora de Menores, Estela Fanny Romano, respaldó la decisión judicial. En su dictamen, indicó no tener objeciones respecto a la transferencia del capital y los intereses a favor de los chicos, y subrayó que debía mantenerse el enfoque de su protección económica.
La afectación a plazo fijo de las sumas existentes en la cuenta judicial se ordenó conforme las previsiones de la Resolución Nº 258/23 del Superior Tribunal de Justicia, que tiene la explícita finalidad de favorecer a los niños directamente involucrados en un proceso judicial.
Muerte del demandante durante el proceso
Un aspecto que hace excepcional al caso es que el trabajador falleció mientras el juicio por diferencias salariales aún estaba en trámite. Eso trasladó el derecho a cobrar los beneficios económicos reclamados a su esposa e hijos.
La situación de los niños como herederos directos de la demanda implicó que el magistrado tomara medidas adicionales para protegerlos, considerando su vulnerabilidad.
Contexto económico y ajuste a la realidad inflacionaria
En un contexto inflacionario como el de Argentina, la decisión de resguardar el capital a través de una tasa preferencial implica comprender la situación económica del país. La inflación acumulada desde 2016 hasta 2024 (que según la familia superó el 6507,7%) hubiera afectado gravemente el valor del capital destinado a los niños. La medida busca compensar esa pérdida de valor.
Rechazo de la solicitud de reintegro por parte de la empresa
El doctor Orrantía rechazó la solicitud de la empresa de reintegrar los intereses generados. La empresa alegaba que la liberación de los fondos representaba un exceso y que no se justificaba la aplicación de la tasa preferencial. Sin embargo, el juez no solo refutó esa argumentación, sino que además enfatizó la importancia de mantener la protección económica de los chicos.
La sentencia N° 160/ 24 no fue recurrida, por lo tanto se encuentra firme.