Para los gremios docentes correntinos el 20 % no alcanza

0

Postura por aumento salarial.

Para la representación sindical del Taragüí el 20% de aumento anunciado por el Gobernador para febrero es “Insuficiente” y piden reabrir las mesas de diálogo salarial.

Dirigentes sindicales correntinos coinciden en considerar “insuficiente” el aumento anunciado por el Gobernador Gustavo Valdés. El mandatario confirmó que en febrero los agentes de la administración pública percibirán un incremento de 20%, una medida anticipada porque es habitual que las mejoras recién se anuncien en marzo.

Desde el espectro sindical los docentes fueron los primeros en sentar posición. Fernando Ramírez del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) elevó su queja de que la mayoría de los trabajadores públicos, entre ellos los docentes perciben haberes por debajo de la línea de la pobreza y que están en la de la indigencia.

José Gea titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) fue más moderado y recibió con beneplácito el anuncio de aumento, pero coincidió con su colega Ramírez en calificarlo de insuficiente.

En diálogo con periodistas de radio La Red el gremialista expresó: “Con esta carrera inflacionaria desde el 2023, todo lo que puede ayudar a sostener el bolsillo de los trabajadores es importante. Obviamente, no es suficiente, pero está bien para sumar y paliar los precios”.

En tanto que Ramírez se puso al frente de planteos concretos y reclamo que se implemente suba del “50% al Salario Básico desde febrero y que los $150.000 del bono de emergencia de fin de año sea incorporado como suma fija remunerativa en el haber”.

“Con la devaluación y la inflación, el sueldo docente promedio en Corrientes quedó en la línea de la indigencia”, indicó Ramírez

El dirigente recordó que “en noviembre se aplicó la última actualización, que fue del 10%. Luego pagaron un bono de emergencia, en dos cuotas en diciembre y enero; que en febrero desaparece”.

“El 20% que propone el Gobierno se aplicará sobre un salario bajo, que fue licuado por la inflación desde noviembre 2023 y febrero 2024 que llegará al 85% acumulado”, agregó.

Comparó que “al cierre de diciembre la canasta familiar estaba arriba de los $550.000 mensuales en Corrientes, con sueldo promedio en febrero está cerca de la línea de incidencia”. “Por eso el 20% es febrero, con el sueldo pagado en tres cuotas, es insuficiente”.

Ambos dirigentes coincidieron en pedir al gobierno que se comiencen los diálogos salariales en la mes de diálogo entre los funcionarios de los Ministerios de Educación y Hacienda y todos los referentes gremiales.

Vale destacar que desde SUTECO lo que demandan es que se instrumente un mecanismo institucional de negociaciones paritarias como se tiene en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *