Valdés afirmó que la Nación tiene que compensar a las provincias
El gobernador de Corrientes consideró positivo el acercamiento del Gobierno nacional y reiteró reclamo de devolución de los recursos detraídos de la coparticipación federal por los recortes al Impuesto a las Ganancias.
“El gobierno nacional que tiene que tomar la decisión de ver de dónde obtiene recursos para compensar a las provincias argentinas lo que detrajo de la masa coparticipable”, afirmó el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés al calificar este lunes 11 de marzo de “positiva” la cumbre que mantuvo el viernes junto a otros 23 mandatarios con el Jefe de Gabinete de Ministro Nicolás Posse y el Ministro del Interior Guillermo Francos.
La reiteración del reclamo que hizo el jefe del estado correntino tiene que ver con la reducción de fondos coparticipables por la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante la gestión de Alberto Fernández y en plena campaña presidencial del entonces ministro de Economía Sergio Massa.
Valdés hizo estas declaraciones tras cortar las cintas del Paseo de Compras del Puerto de Corrientes y momentos antes de una reunión que se desarrolló en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, encuentro en el cual puso al día a los legisladores provinciales y nacionales, así como a su gabinete sobre el diálogo abierto con el Gobierno nacional en la cumbre del viernes pasado.
El Gobernador de Corrientes informó este lunes 11 al mediodía sobre lo conversado con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro del Interior Guillermo Francos en relación al Pacto de Mayo y los acuerdos de tratamiento de la nueva ley Bases.
En su cuenta de X (ex twitter) el mandatario posteó una serie de fotos con las que comunicó que “Tras la reunión del viernes, en @CasaRosada, en la que el Jefe de Gabinete y el Ministro de Interior abordaron el Pacto de Mayo frente a los gobernadores, convocamos a senadores y diputados tanto provinciales como nacionales de #Corrientes para interiorizarlos sobre lo debatido”.
En un segundo posteo planteó que “Este encuentro contó con la participación de los presidentes de ambas cámaras legislativas provinciales, así como con una exposición del Ministro de Hacienda”.
Horas antes al participar del acto de inauguración del Paseo de Compras del Puerto, el mandatario declaró: “Hay predisposición del gobierno nacional para resolver las cuestiones argentinas”.
Agrego que la “Cuestión económica es algo que no se pudo resolver en los últimos 40 años” y recomendó: “lo que tiene que hacer la Argentina es no tener déficit fiscal, bajar la inflación y dar oportunidad a la ciudadanía, a la ciudadanía que trabaja de sol a sol, que trabaja todo el día, que le pone esfuerzo y no progresa, y eso genera frustraciones, genera pobreza”.
Sobre el diálogo con el gobierno nacional y sobre el Pacto de Mayo que propuso el Presidente Javier Milei señaló: “Hay otras propuestas que las vamos a estar puntualizando, que se resumen en dos cosas. La que es la ley base, la que es el paquete fiscal, vamos a estar conversando para tener unas posturas de acuerdo”.
Recomendó “hacer cosas diferentes para tratar de resolver la situación. Entonces, más allá de que podamos estar mejor o peor en una provincia, si no resolvemos la cuestión de la pobreza, si no resolvemos la cuestión de la inflación, creo que va a ser muy difícil que las argentinas puedan conseguir un futuro”.