
El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, advirtió que el tratamiento del Presupuesto Nacional en el Senado atraviesa un escenario delicado y dejó en claro que la Cámara alta solo avanzará con su aprobación si el texto se mantiene tal como fue girado desde Diputados. Caso contrario, anticipó un rechazo. Las declaraciones fueron realizadas este viernes en diálogo con Radio Mitre, en la antesala de un dictamen que se espera para el cierre de la semana.
Según explicó el legislador radical, la discusión presupuestaria se vio fuertemente condicionada por las modificaciones introducidas en Diputados, en particular por el capítulo vinculado a la ley de modernización laboral. “Ahí hay cuestiones tributarias muy sensibles, como la reducción de aportes patronales, cambios en Ganancias y la creación de un fondo de asistencia laboral que estaría prácticamente financiado por el Estado”, señaló.
Vischi sostuvo que esas decisiones “impactan de lleno en el equilibrio fiscal” y remarcó que no responden al esquema original que pretendía el Gobierno. En ese sentido, recordó que recientemente el Senado rechazó por una amplia mayoría otros proyectos y advirtió que no acompañarán recortes indiscriminados. “Las universidades pueden mejorar, pero no se las puede afectar con un ajuste. En salud y discapacidad no se trata de gastar menos, sino de gastar mejor”, afirmó.
El senador fue categórico al señalar que, si el Ejecutivo insiste en modificar el Presupuesto, el bloque radical —integrado por diez senadores— no acompañará. “La única manera de que se apruebe es tal como vino de Diputados”, insistió. También cuestionó el capítulo 11 del proyecto, al que calificó como un ajuste significativo sobre áreas estratégicas como energía, salud y minería.
Además, criticó la inclusión de fondos para la provincia de Buenos Aires, al considerar que “se metieron por la ventana” para conseguir apoyos políticos, y alertó sobre el uso de “viejas metodologías” que generan más conflicto que consenso.
Vischi destacó el diálogo institucional con la senadora Patricia Bullrich, con quien conformaron un interbloque, aunque aclaró que no avalarán “atropellar” una ley que comprometa el Presupuesto. “Sin certezas fiscales no vamos a avanzar con una ley laboral”, subrayó.
Por último, reclamó definiciones claras del Gobierno sobre cómo sostener el equilibrio fiscal y recordó el compromiso de no vetar el Presupuesto. “Aprobarlo para luego vetarlo sería una cachetada. Si eso ocurre, no habrá ley laboral”, concluyó.
