
El interbloque de senadores de Vamos Corrientes se apresta a votar este miércoles 17, en una sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2026, que propone un cálculo de gastos e inversiones superior a los 3,2 billones de pesos. La intención es girar el expediente a la Cámara de Diputados, que prevé dictaminar antes del viernes 19 para estar en condiciones de completar la sanción definitiva antes de Nochebuena.
Para ello, en las últimas semanas el oficialismo aceleró el proceso de tratamiento legislativo, que había sido demorado hasta contar con la nueva composición de ambas cámaras, donde Vamos Corrientes tiene asegurados los dos tercios necesarios para avanzar con la ley de leyes.
En ese marco, el viernes 12 la Comisión de Impuestos y Presupuesto de la Cámara de Senadores recibió al ratificado ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, junto a su equipo técnico, para escuchar de primera mano las explicaciones sobre las metas y objetivos de la previsión de gastos y recursos para el año venidero. Este martes 16, el funcionario hizo lo propio en la Cámara de Diputados, en una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto con la presencia de legisladores de todos los bloques y del presidente del cuerpo, Eduardo Tassano.
Durante el encuentro con los senadores que se aprestan a aprobar el proyecto, el ministro destacó que, como ocurre tradicionalmente, el Presupuesto fue presentado “en tiempo y forma” y sostuvo que Corrientes llega a 2026 con “salud financiera”, producto de una administración ordenada iniciada durante la gestión de Gustavo Valdés y continuada por el actual gobernador Juan Pablo Valdés. Remarcó además que la iniciativa garantiza el cumplimiento salarial, la continuidad de la inversión pública y la creación de condiciones para el desarrollo del sector privado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Impuestos y Presupuesto del Senado, Noel Breard, calificó como “sólida” la exposición del equipo económico y señaló que el debate se da en un contexto de incertidumbre macroeconómica. “El sistema económico influye de manera directa y hay que administrar esa incertidumbre con seriedad”, afirmó. En ese sentido, destacó el bajo nivel de endeudamiento de la provincia, la ausencia de riesgo cambiario y la garantía del pago de sueldos, jubilaciones y pensiones, pese a la alta dependencia de recursos nacionales.
Si todo marcha de acuerdo con este cronograma, una vez aprobado en el Senado el proyecto será girado a Diputados, que podría emitir dictamen entre jueves y viernes, para llegar a una sesión especial previa al miércoles 24 y avanzar con la sanción definitiva del Presupuesto 2026.